United Public Workers for Action

Declaración de Unidad de Trabajadores y sus Uniones entre México, EEUU y Canada y la anulación del Tratado de Libre Comercio de Norteamerica (NAFTA)

Para defenderse de los ataques contra los las uniones y trabajadores de Mexico y los EEUU, es crucial presentar una oposición firme y categorica. Tanto los demócratas en los EEUU quienes ayudaron a imponer el Tratado de Libre Comercio de Norteamerica (NAFTA en Inglés) y el gobierno de Mexico que apoyó el Tratado son responsables de la creciente pobreza, condiciones sociales apremiantes, los recortes salariales y los ataques en contra de las uniones en ambos lados de la frontera.

La privatizacion de los ferrocarriles de Mexico, la industria de telecomunicaciones, las tierras, el petroleo y servicios publicos incluyendo la educación ha culminado en el empobrecimiento y el robo del pueblo y sus propiedades, la que ha terminado en manos de Slim y otros multi-milionarios y las multinacionales en ambos lados de la frontera.

Las guerras en Centro America motivados y financiados por los EEUU y la militarización de Mexico y su frontera con los EEUU ha sido devastador para el pueblo trabajador de los EEUU y de Mexico. La perdida del buen empleo y la reducción de salarios para los trabajadores en los EEUU y en Mexico ha causado sufrimiento y dolor a los trabajadores y a sus familias.

Es crucial que los trabajadores en Mexico y los EEUU unan sus fuerzas para luchar contra las mismas fuerzas y corporaciones multi-nacionales que se oponen a los derechos del trabajador. Está en el interés de los pueblos de ambos países no dejarse engañar y unirnos en vez de permitir que traten de convertirnos en enemigos entre nosotros mismos, lo que termina por beneficiar a los dueños de nuestros paises.

Hacemos un llamado para luchar en conjunto para anular el Tratado y para la expropiacion total y la renacionalizacion de todas la propiedades y negocios que el Tratado saqueó. Hacemos un llamado para la recuperación completa de los derechos laborales y a someter a juicio a los capitalistas de ambos lados de la frontera quienes amenazan a los trabajadores con perder sus trabajos si ellos luchan por aumentos salariales y condiciones laborales sanos y seguros.

Hacemos un llamado para que se nacionalizen los bancos en EEUU y en Mexico quienes se han beneficiado de la destrucción de trabajos y de vidas en ambos lados de la frontera. Estos bancos como Wells Fargo y JP Morgan son entidades criminales quienes se han lucrado de prácticas ilegales como de la toma de posesión de casas mediante juicios hipotecarios y del mercado masivo de drogras.

Hacemos un llamado a que se realicen acciones y actividades conjuntas y simultaneas en ambos lados de la frontera para luchar contra el enemigo común de los trabajadores de Mexico y de los EEUU.

Los gobiernos capitalistas de ambos lados han usado la frontera para seguir explotando a los trabajadores e imponer condiciones laborales que se asemejan a la esclavitud como las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas en San Quintin. El programa reaccionario “bracero” permite la servidumbre por contrato y daña a los trabajadores de ambos lados de la frontera.

Nos oponemos a que las uniones cumplan un rol de contratistas, trayendo trabajadores desde México a los EEUU, donde se les trata como trabajadores de segunda categoría y no se les otorga los mismos derechos legales, laborales y humanos que los demás trabajadores.

Nos oponemos a la militarización de la frontera y de la construcción de más paredes, políticas que son promovidas tanto por los demócratas como republicanos. Los miles de millones de dólares que ahora se están malgastando en la militarización de la frontera podría ser mejor utilizado en la vivienda y en la salud y la educación.

Nuestros enemigos no son los demás trabajadores sino los gobiernos que estan manejados por los multimillonarios y las multinaciones de ambos lados de la frontera. Nos unimos para defender los intereses de todos los trabajadores y crear una fuerza laboral poderosa en ambos lados de la frontera.

Hacemos un llamado para organizar una conferencia tri-nacional con trabajadores de Mexico, EEUU, y Canada para establecer una fuerte unidad y un frente unido contra la gerencia que forman parte de la clase dominante de cada pais.

Initial Endorsers:
LCLAA-Sacramento
Al Rojas, Co-founder UFWA
Lisa Milos, member UPTE UCSF, activist
Vernell Hawkins, APWU SF 2, SFLC delegate and Executive Council*
Brenda Barros, SEIU 1021 SF General Hospital Chapter Chair, SF 1021 COPE Co-Chair*
Bradley Wiedmaier, SEIU 2015 rank and file member
Tom Lacey, OPEIU 29, Delegate to SFLC*
Carol Lang, Member Professional Staff Congress (PSC), AFT Local 2334*
Roger Scott, AFT 2121 Executive Board and SFLC Delegate*
United Public Workers For Action UPWA.info
David Welsh, NALC 214, Delegate SF Labor Council*
Craig Gordon, OEA Representative Rep Council*
Jack Gerson, OEA retired
Frank Hammer, UAW Local 909 Retired President and Shop Chair*
Paul Bissember, UC University Council Field Representative*
Labor Rising